martes, 3 de septiembre de 2013

Brasil: Afectados por las Represas hacen Encuentro Histórico en Saô Paulo



Del 2 al 5 de septiembre se realiza en la ciudad de Cotia,  São Paulo, el Encuentro Nacional del Movimiento de los Afectados por las Represas(MAB), el cual contará con la participación de más de 3 mil personas de todo Brasil y representantes de cerca de 20 países  como Colombia, Perú, Guatemala, México, Estados Unidos, Venezuela, Cuba,  Bolivia así como también representantes de África y Europa.
El objetivo del evento es hacer una movilización para que el gobierno federal instituya una Política Nacional de Derechos para estas poblaciones, además, discutir la política energética nacional y denunciar las violaciones de derechos humanos que suceden sistemáticamente en las represas  en todo el país.
Hace  décadas el Estado brasileño desarrolló un marco regulatorio fuerte para garantizar la construcción de las hidroeléctricas en todas sus etapas, desde el planeamiento, concesión y liberación de la obra, hasta la liberación de recursos financieros necesarios. Entretanto, no existe ninguna política específica que obligadas a salir de sus tierras para dar lugar a los lagos. Por eso, los afectados por las represas hacen luchas desde los años 70 para defender y  garantizar sus derechos.
La  única garantía jurídica existente es el Decreto de ley  nº 3.356 de 1941, que reconoce como afectados apenas a los propietarios de tierra con escritura que fuesen  desapropiados y establece la indemnización en dinero como única compensación. Ese es uno de los principales factores para que apenas 30% de los afectados reciban algún tipo de indemnización en el  país.
Datos  indican que en Brasil ya fueron construidas más de 2 mil represas, que despojaron en torno de 1 millón  de personas. Actualmente 45 grandes y pequeñas represas de generación de electricidad están en construcción,  y hasta el 2021 la previsión es de más de 99 obras, con despojo de millares de familias.
Hidroelétricas en la Amazonía y transnacionales
Otro tema importante em el Encuentro Nacional del Mabón de grandes represas en Brasil, en especial en la Amazonia, el ejemplo de Usina Hidroeléctrica de Belo Monte, en el río Xingu, y el complejo hidroeléctrico del río Tapajós, ambos en Pará. Actualmente, esos son grandes focos de violación de  derechos de los pueblos de la región, indígenas y ribereños.
Los afectados por las represas también  van a problematizar el papel de las transnacionales del sector. A Siemens y a Alstom, por ejemplo, focos de denuncias por formación de cartel para actuación de metros y trenes de São Paulo, también proporcionan herramientas para las hidroeléctricas en Brasil, y están presentes inclusive en Belo Monte.
Con relación a la política energética nacional, los debates serán para reafirmar la postura del Movimiento contra las subastas  de petróleo y la privatización de las represas. También  será discutido el alto precio pagado por la población brasileña para las tarifas de energía. Pues mismo con una matriz de costo más bajo, la matriz hídrica a través de hidroeléctricas, pagamos la sexta tarifa más cara del mundo, equivalente a las tarifas pagadas por los europeos, por ejemplo, que tienen su principal matriz de energía eléctrica basada  en la generación térmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario