domingo, 2 de agosto de 2015

1 de Agosto: Feria, Radio Abierta y Celebración Homenaje a la Pachamama

Una vez al año, cada 1° de Agosto nuestros pueblos del Abya Yala (como algunos pueblos llaman a este territorio desde antes de la invasión) celebran y comparten la Pachamama, la dueña de las cosechas y del ganado, quien nos entrega sus climas y fecundidad como dueña de la vida. Las semillas son fundamento de esa fecundación, de laofrenda. Desde esa relación milenaria ancestral es que en nuestro continente nos constituimos originariamente como  hombres y mujeres de maíz.






Hace más de cinco siglos es necesario defender nuestro territorio, nuestras semillas, nuestra identidad. Hace mas de cinco siglos que nuestros pueblos venimos haciéndolo.





Toda esta sabiduría aprendida de la tierra, ha sido compartida, ha sido entregada como don, y hoy es defendida ante las amenazas de modelos agrarios que sin respetar los ciclos de la naturaleza y el interés de sus pueblos, solo buscan el lucro produciendo destrucción de las bases de la vida y generando una apropiación desigual del mundo y la naturaleza y por ende de la vida misma.




Es por eso,que las comunidades del Abya Yala, de nuestra América, celebramos cada día, encada siembra, cuidado y cosecha el ser hijos e hijas de la madre tierra,y elegimos esta fecha para desde el gozo y la lucha por la soberanía y la libertad de nuestros pueblos reconocernos guardianes de las semillas nativas y criollas, que son inicio de la vida,para compartirla y atesorarla.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario