martes, 3 de junio de 2014

Se realizó el Seminario de Semillas en Chaco: Conclusiones...


PREOCUPACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES FRENTE A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS




Se oponen al anteproyecto de ley presentado por el INASE (Instituto Nacional de Semillas) al Poder Ejecutivo para ser presentado en el Congreso “porque no considera las necesidades y los valores de los productores familiares, y vulnera sus derechos de conservar, multiplicar e intercambiar las semillas”

Con la participación de unas 50 personas, técnicos y productores de Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Misiones se realizó los días 28 y 29 de mayo en el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz el Seminario “Hacia una ley de semillas desde la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena”.

En la primera mesa de trabajo llamada “problemas sociales y ambientales, propuestas de integración y desarrollo socio-ambiental”, Alicia Alem del MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina) expreso que “los conflictos ambientales se dan por la avaricia del capital que destruye, concentra y avanza sobre los territorios”. Por su parte Ana Álvarez de la Red Agroforestal del Chaco Argentino dijo “primero se da el desmonte, luego viene la soja con los agrotóxicos. Con la topadora desaparece el pueblo y su historia. Los pueblos se quedan sin alimentación incrementándose la pobreza”.


“No necesitamos nueva ley”




En la tarde se analizaron las propuestas sobre modificación a la ley de semilla presentadas en el Parlamento.
En primer lugar María angélica Kess del movimiento CANPO opinó que “aquellas empresas que quieren modificar la ley buscan incluir las reglamentaciones establecidas por la UPOV, Unión de obtentores de variedades vegetales, que restringen la posibilidad de que los productores conserven semillas… no hace falta una nueva ley de semillas”.                                                                        

A continuación Javier Souza Casadinho de RAPAL (Red latinoamericana de lucha contra los agrotóxicos) aseveró “la ley de semillas es una amenaza sobre las posibilidades de que los productores conserven semillas y se tiende a la homogenización con pérdida de diversidad. Pero también se abre la puerta para el patentamiento”.                                                                                                                        Por su parte, Silvia Ferreyra, Referente de “Libres del sur”, manifestó que “el poder ejecutivo tiene en su poder el ante proyecto entregado por el Instituto Nacional de semillas y casi seguro será el que ingrese por la cámara de senadores…. En el anteproyecto se restringe la posibilidad de que los productores conserven semillas salvo excepciones,  se controla no solo la semilla fiscalizada sino además la identificada”. 
 

La opinión de los productores

 Juan Cáceres, de la APO, Asociación de Productores Orgánicos de Tres Isletas  expresó: “Desde el comienzo de los tiempos, fuimos los campesinos y pueblos indígenas los que cuidamos y mejoramos las semillas. ¿Por qué quieren prohibirnos seguir con nuestra costumbre de alimentar a los pueblos con alimentos sanos? Es cierto que los  laboratorios lograron avances tecnológicos en las semillas, pero si quieren tener más ganancias que lo resuelvan con los grandes productores”.
Finalmente Maximiliano Castillo, joven Obrero del Surco santafesino manifestó que “se hace imprescindible defender la semilla, la tierra y el monte, debemos seguir en el campo produciendo con dignidad”.

Propuestas y desafíos


Trabajando en grupos, de donde se concluyeron las propuestas del seminario.


El día jueves, el seminario contó con la presencia del Diputado Provincial Carlos Martínez y el ingeniero Mario Olivero, asesor del Diputado Roy Nikisch, quienes sumaron su apoyo al trabajo realizado por los participantes.
Finalmente se dio lectura al Documento Final del seminario, que en resumidas líneas propuso: “- Oponerse al anteproyecto de ley presentado por el INASE, porque no considera las necesidades, los valores y los derechos de los productores, como ser: el uso propio, la conservación, multiplicación e intercambio de semillas.  
– Aportar a la redacción de una ley amplia de la agricultura familiar que incluya el tema de la semilla en manos de los productores.
– No al patentamiento de las semillas porque genera dependencia y atenta contra la propiedad conjunta de los pueblos de sus simientes como patrimonio de la humanidad.

Como propuestas de acción se definieron: “Abrir este debate en todos los municipios. Promover una Audiencia Pública sobre el tema en el Congreso de la Nación. Organizar una Consulta popular. Seguir con la realización de Ferias de semillas locales, provinciales y nacionales, entre otros puntos.

El seminario estuvo organizado por el Movimiento agroecológico de América Latina MAELA y la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina RAPAL, con el apoyo de INCUPO, Instituto de Cultura Popular, Red agroforestal Chaco REDAF y Bienaventurados los Pobres BEPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario