domingo, 6 de noviembre de 2011

Se pone en marcha en Bella Vista, Corrientes el “Consejo de Garantía Participativa de productos agroecológicos”




GARANTÍA CAMPESINA



Se trata de un sistema donde los mismos productores junto a instituciones verifican la forma de producción, garantizando la elaboración y venta de alimentos sanos.

Tenemos compromiso y responsabilidad con una forma de producir alimentos que respeta la vida, la tierra y la naturaleza, abasteciendo de alimentos frescos y sanos a nuestro pueblo”, explica Matilde Parodi, integrante del grupo “Las Tres Colonias”, que nuclea a unas 20 familias de pequeños productores de las colonias “3 de abril”, Progreso y Desmochado.

“Somos los primeros consumidores de los alimentos que producimos, por eso no usamos agrotóxicos”, afirma Fredy Fleitas, integrante del grupo “De esta manera cuidamos la salud de nuestras familias y de quienes compran nuestros productos.”

A su vez, Fleitas explica que “los fertilizantes que usamos son naturales: “lombriz compuesto”, estiércoles de diferentes animales, cenizas, abonos verdes. Con suelos fértiles las plantas y animales crecen sanos y son resistentes a plagas y enfermedades”.

Del productor al consumidor

El grupo agroecológico “Las Tres Colonias” vende sus

productos “puerta a puerta”, en pueblos y ciudades cercanas, y a través de dos puntos feriales en la ciudad de Bella Vista: en la Terminal de ómnibus y en la plaza Mitre.

También son proveedores de productos al municipio, abasteciendo a comedores comunitarios y al Hospital local.


Proveedores en plena acción: venta de productos en feria en Bella Vista - Corrientes.


El compromiso de calidad campesina


¿Cómo se garantiza que un alimento es realmente saludable, que fue producido sin el uso de agrotóxicos y que no contiene aditivos artificiales que pueden afectar la salud humana?

En lugar de contratar una Entidad Certificadora, que verifique si la producción es agroecológica, los productores de Bella Vista decidieron impulsar ellos mismos, junto a diferentes instituciones un proceso de autocontrol y verificación de su producción. Para esto formaron, el llamado “Consejo de Garantía Participativa”, aprobado por Ordenanza Municipal de la Municipalidad de Bella Vista en el año 2009.

“Nos pusimos de acuerdo en todas las cuestiones a tener en cuenta para lograr un alimento sano”, explica el veterinario Lino Castillo, técnico de la subsecretaría de agricultura Familiar y ex integrante de Bromatología municipal, “Cuestiones que van desde el análisis de agua utilizada en la chacra hasta el control de enfermedades en el ganado, capacitación sobre manipulación de alimentos, revisación médica periódica de los feriantes.”

Luego de dos años de trabajo, de capacitación permanente, de visitas periódicas a las chacras, en el mes de setiembre del corriente año, el Consejo comenzó a recibir las solicitudes de las familias para acceder al “sello de garantía”, que será otorgado previa visita y evaluación a las diferentes chacras.

“Es un trabajo arduo y constante”- expresa Fredy Fleitas-“Pero es el compromiso que asumimos para asegurar a nuestros clientes y amigos que los productos que nos compran son frescos, sanos y naturales.”

El apoyo del Municipio

En la agilización de la ordenanza municipal, en la cesión de los puestos de las ferias el Municipio de Bella Vista siempre estuvo apoyando el trabajo de los pequeños productores: “Nos dieron un ejemplo de trabajo por la salud de las personas y el ambiente. Cómo no apoyar estas iniciativas” explica Nancy Sand, intendenta de Bella Vista. Como parte de este apoyo, este año el Municipio comenzó con la compra de alimentos a los feriantes para los comedores comunitarios. Además, se decidió enviar esta experiencia al Senado de la Nación para participar de un concurso de experiencias innovadoras que podrán ser replicadas a nivel nacional.


Integrantes del Consejo

Asociación Ecológica de Bella Vista, Grupo agroecológico Las Tres Colonias, INCUPO, INTA, INTI, SENASA, Subsecretaría agricultura familiar, Universidad del Nordeste.


NOTA ENVIADA POR: Jorge Solari de INCUPO. (01/11/11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario