martes, 21 de enero de 2014

ESCUELA CONTINENTAL DE FORMACION POLITICA EN AGROECOLOGIA DEL MAELA





ESCUELA CONTINENTAL DE FORMACION POLITICA EN AGROECOLOGIA DEL MAELA

Del 20 al 30 de enero del cte se llevará a cabo el primer tramo presencial de la Escuela Continental de Formación Política en Agroecología del Movimiento Agroecologico de Latinoamérica y Caribe (MAELA) en el distrito de Cañuelas, Pcia de Bs As, Argentina.

Participarán de manera preferente miembros de organizaciones campesinas, indígenas, afroamericanas, de agricultura familiar de diversos países de América Latina y el Caribe, que se destacan por su compromiso con su organización local, MAELA Nacional y la defensa de la Agroecología.
Como parte de las actividades de la escuela el día 25 a partir de las 18 hs habrá en Cañuelas un espacio de intercambio con actores de la agricultura familiar de la región : integrantes de organizaciones, técnicos y estudiantes. Quienes quieran participar de esta actividad se pueden comunicar al Tel 02226 15 573023 o al Facebook de la Coop. APF  Cañuelas.
Otra actividad abierta será un Foro Público que realizaremos el 29 de enero a las 9 hs en el Centro Cultural Conti en Capital Federal.


La Escuela Continental de formación política en Agroecología, surge del esfuerzo del MAELA por formar referentes de organizaciones, hombres y mujeres, que impulsen propuestas agrarias en favor de la Agroecología y de la Soberanía Alimentaria. La Escuela contribuirá para que los participantes construyan un diagnóstico de nuestra  realidad rural en Latinoamerica en común, desarrollen pensamiento crítico y organicen y fortalezcan sus destrezas para promover y consolidar la organización de comunidades campesinas, indígenas, afroamericanas y de otros sectores que se identifican con la Agroecología. La Escuela aportará al fortalecimiento del MAELA para que sus organizaciones participen activamente en la construcción de políticas públicas en los planos local, nacional e internacional para el  buen vivir de los pueblos.



Surgimiento de la Escuela

MAELA y sus organizaciones han cumplido un rol primordial en la capacitación y difusión de la Agroecología en nuestro continente. Como movimiento internacional ha contribuido decisivamente en procesos formativos de técnicos y de promotores rurales, lo que a su vez, junto a las familias campesinas, han desarrollado la Agroecología en los territorios, desde los principios de la Educación Popular, con procesos formativos que han revalorizado cada vez más el conocimiento local, el aprender haciendo y el diálogo de saberes.  Dado el crecimiento conceptual y el fortalecimiento de Agroecología como bandera de lucha campesina en nuestro movimiento, es clave abordar la dimensión política de la Agroecología que nos permita generar un avance en la incidencia politica y la acción organizada en los países.
La vida rural en América Latina se desenvuelve en medio de una realidad sumamente conflictiva: la expansión del modelo del agronegocio y su secuela de impactos socio-ambientales tremendamente negativos, y por otro lado las organizaciones y comunidades campesinas e indígenas fortaleciendo las iniciativas agroecológicas en los territorios, a pesar de ser olvidadas, perseguidas, frenadas. Por esto para MAELA es fundamental avanzar en la formación política de referentes de estas organizaciones agroecológicas, que aporten decisivamente a construir propuestas agrarias, activar la movilización social que fortalezca nuestro movimiento, en cada país con lógica y visión latinoamericana por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario