martes, 16 de abril de 2013

Corrientes se prepara para el 2° Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios





Corrientes se prepara para el 2° Encuentro Nacional
de Ferias Francas y Mercados Solidarios

Más de 2000 productores de todo el país expondrán y comercializarán su producción en el 2° Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios que, se llevará a cabo en la ciudad de Corrientes durante los días 3, 4 y 5 de mayo en Avenida Costanera y 3 de abril.

. Bajo el lema “Manos argentinas construyendo otra economía”, el gran evento se desarrollará en el predio del Ex Regimiento 9 (avenida Costanera y 3 de Abril), a metros del majestuoso río Paraná.



A través de esta muestra, se pretende consolidar la visibilidad del sector de la agricultura familiar, además de revalorizar el trabajo de las manos argentinas mediante la exposición de los productos, sabores, cultura y valores de la agricultura familiar.
Por otra parte, busca fortalecer y afianzar la relación con los consumidores, además de reforzar la unidad y articulación de las organizaciones de una red nacional de comercialización de ferias francas y mercados solidarios que posibilite la generación de intercambios de conocimientos y saberes, de experiencias y de productos entre diversas regiones del país.
El Encuentro es organizado y auspiciado por la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), la Municipalidad de  la Ciudad de Corrientes y los Ministerios de Agricultura, Desarrollo Social, de Industria y de Trabajo de la Nación.

¿Qué son las ferias francas y los mercados solidarios?

Las ferias francas y los mercados solidarios son espacios de comercialización de alimentos y demás productos de la agricultura familiar. Estos ámbitos generan condiciones para un mayor acercamiento entre los productores y los consumidores,creando un vínculo mutuo de confianza y solidaridad. Así, se promueven nuevas relaciones a través de las cuales se retransmiten los saberes populares y construyen  identidades.
Estas alternativas, además, permiten a los productores de la agricultura familiar superar las dificultades que condicionan al sector para el acceso a los mercados convencionales.
En estos espacios de comercialización seencuentra hortalizas frescas, frutas, carnes elaboradas y artesanías en general, además de otros productos con valor agregado como panificados, dulces, licores, chacinados y artesanías derivadas de la materia prima agropecuaria de cada zona.
A la vez, ofrecen alimentos sanos y frescos que contribuyen al logro de unidades económicas productivas sustentables, generan ingresos que mejoran la calidad de vida de las familias los cuales se invierten localmente y constituyen espacios de solidaridad e intercambio que permiten afianzar la construcción de otra economía.

Contacto:  encuentrodeferiascorrientes@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario