lunes, 3 de diciembre de 2012

PARAGUAY: COMUNICADO DE MAELA | 1ro de diciembre





COMUNICADO DE MAELA | 1ro de diciembre

 

Siguen cayendo compañeros/as campesinos/as en la lucha por la tierra y dignidad

El Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe, MAELA, emitió el siguiente comunicado en solidaridad y denuncia de la criminalización y violencia aplicada contra luchadores y luchadoras por la tierra en el Paraguay.
América Latina siente sus tierras usurpadas y ensangrentadas por los represores, terratenientes y mercaderes de la naturaleza que siguen oprimiendo al pueblo campesino a lo largo y ancho del territorio. Miles de familias trabajadoras rurales sin tierra siguen defendiendo su derechos a acceder a un pedazo de tierra, para trabajar, para alimentarse para multiplicar culturas y formas de vida.
Al sufrimiento social del despojo territorial, la explotación inhumana y la represión, los pueblos originarios y campesinos del Paraguay se ven hoy amenazados por un empeoramiento aún mayor de sus condiciones de existencia. La muerte no termina en Curuguaty, la represión, la condena injusta no cesa, y más compañeros-as siguen sosteniendo una lucha por el derecho a la tierra, a la organización para alimentarse y vivir dignamente como si delinquieran.
Y hoy nuevamente la región de Marina Cue se cobra otro hijo: en la madrugada, alrededor de las 4 am, fue asesinado en su domicilio el dirigente campesino Vidal Vega, en Marina Cué -distrito de Curuguaty-, por dos sicarios enmascarados que le balearon con ensañamiento frente a su familia.
El compañero Vidal Vega luchó por la recuperación de tierras malhabidas para su distribución entre las familias campesinas por más de dos décadas. Marina Cué es el lugar donde fueron asesinados 11 campesinos sin tierra y 6 policías el 15 de junio pasado. Marina Cué también dejó campesinas y campesinos detenidos injustamente por una Fiscalía que hasta el día de hoy no ha sido capaz de presentar ningún indicio que los incrimine. Marina Cué es sinónimo de ausencia del Estado, pero también de resistencia popular; escenario en donde la lucha por la tierra se tiñe de sangre de los pobres e impunidad de quienes tienen las manos llenas y quieren más.
¿Qué modelo defiende tanta muerte y tanta violación a los derechos humanos fundamentales?
Repudiamos enérgicamente toda forma de amedrentamiento y violencia contra los pueblos y contra las y los dirigentes de las organizaciones y movimientos que luchan por sus derechos y su dignidad.
Y nos solidarizamos con las organizaciones, familiares y amigos vinculados a Vidal Vega.
En solidaridad

Movimiento Agroecológico de América Latina y Caribe (MAELA)*

1 de diciembre, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario