miércoles, 23 de diciembre de 2009

Reunión Continental de MAELA 2009




En los primeros días de diciembre se realizó en Santiago de Chile, la reunión continental de MAELA. Desde Argentina viajaron 5 representantes,entre ellos Alicia y Raúl quienes nos acercaron unas fotos y nos cuentan las experiencias, tal como si se tratara de enviados especiales, cubriendo este evento, nos cuenta esto:


Desde Santiago de Chile - Alicia Alem





Hola, hola !! Acá estamos de regreso de un encuentro riquísimo en experiencias, tan bien nos sentimos que parece que no queremos conectarnos tan rápido de nuevo.
El recibimiento y la atención de los compañeros chilenos ha sido magnifico y la relación entre las delegaciones de los distintos países con la calidez y profundidad de siempre. Hemos trabajado mucho y muy bien.

primer dia hicimos las presentaciones en la Universidad del Mar.
A la mañana, tema Semillas: Presentamos experiencias Argentina , Chile y Paraguay. Desde Argentina hicimos 3 presentaciones: Movimiento Semillero de Misiones, Feria de Semillas de Chaco y Feria Pcial de Semillas Nativas y Criollas de Bs As.
Luego hicimos una pequeña Feria de Semillas ahí mismo, con semillas de Chile


A la tarde, experiencias de comercialización. Presentamos todos los países. Desde Argentina la experiencia de Bella Vista, Corrientes con el primer SPG Argentino.
Es importante que MAELA este en esos espacios, algunos estudiantes se engancharon para profundizar los temas y su relación con las organizaciones.

Las experiencias que conocimos :

1- comercialización : una casa de comidas donde funciona un lugar de ventas de productos orgánicos.
2- una granja en la montaña, con frutales sin poda, variedad de frutos rojos, mermeladas, cabras lecheras ,hacen queso, alpacas para pelo, con lo que hacen tejidos de tinturas naturales y reforestación con árboles autóctonos. El mayor ingreso de ventas es por exportación.

3- una granja en un valle entre montañas (de película!) con producción hortícola, con invernáculos y a campo. La comercialización es diversificada

En la Asamblea:

- Coordinador Cono Sur, un compañero de Paraguay
- Para postular a coordinación continental
- Oficializamos el ingreso de las nuevas organizaciones de todos los países
- Para coordinar Semillas en Argentina
- Para coordinar la campaña latinoamericana "Coma Sano, Seguro y Soberano


Como decimos siempre, el intercambio es importantísimo, nos fortalecemos mutuamente y los aprendizajes dejan huella.

..Y el vinito chileno... : ¡¡¡Como negarse a conocer la cultura del lugar!!! ¡¡¡Como no brindar por cada uno de nuestros compañeros que quedaron en nuestros paises!!!
Volvimos más gorditos porque queriamos probar todo ... muchas exquisiteces!!
Abrazos
Alicia

DEsde Santiago de Chile: Raúl y las experiencias de intercambio cultural...

Reunión en Chile:


Queridos hermanos de maela poco hay que agregar a lo ya dicho por Alicia, todo fue muy provechoso y muy especialmente el contacto con los mapuches, con los cuales tuve la suerte de compartir la casa y asi poder sentir y palpar sus realidades que son las mismas que las de nuestros pueblos autoctonos que ya todos conocemos, fue muy emocionante un ritual a la pachamama y cada vez que golpeabamos unos palos me repercutia en el corazon y tambien las palabras de la machi fueron muy profundas


Bueno con respecto a las visitas no tuvieron desperdicio, pudimos aprender de Jorge que con una hectarea y media entre las rocas viven olgadamente 4 familias, por supuesto como dijo Alicia exportando todo para ejemplificar tienen una sola planta de manzana y exportan dulce de manzana, el contacto fue muy bueno porque ya estamos hablando de un intercambio de yerba por sus productos . Tambien pudimos establecer una comparacion con el precio de las verduras, por ejemplo una canasta que aqui vale medio jornal minimo en chile vale dos jornales minimos. de lo que se desprende que la rtelacion es 4 a 1 y tambien demuestra que si la gente lo paga hay mucho mas conciencia para alimentarse.

A cada región le toco representar un baile tipico en una de las noches entre navegados y pichuchos, los paraguayos guarañas, los chilenos cuecas y nosotros rioplatenses ,uruguayos y argentinos tuvimos que hacer de tripa corazón y le mandamos un tango pero no pude encontrar una compañera rioplatense (que vergüenza) lo tuve que bailar con una alemanita que no entendía mucho

Raúl en plena destreza de sus habilidades culturales


Mando un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario