viernes, 7 de diciembre de 2012

Resultados de la Edición 2012 del Concurso Huertas y Granjas escolares como espacio de aprendizaje servicio solidario



RESULTADOS de la Edición 2012 del Concurso Huertas y Granjas escolares como espacio de aprendizaje servicio solidario

Tal como estaba previsto, el 13 de noviembre en el salón Arrayán de la sede de Fundación ArgenINTA, se reunió el jurado  para la selección final de las experiencias de la edición 2012 del Concurso de Huertas y Granjas Escolares como Espacio de Aprendizaje y Servicio Solidario, organizado por el Programa ProHuerta (INTA-MDS) y el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación, contando además con el apoyo de la Fundación ArgenINTA y el MAELA.
La decisión surgió luego de un análisis de los proyectos que generó un rico intercambio de ideas entre los miembros del jurado, resultando elegidas las siguientes experiencias:
  • “El Maíz, ese grano de oro americano” de la  Escuela de Frontera Nº 2 “Rosario Wayar” de  Yaví Chico, Jujuy;
  • “Todos a la Huerta”  de la Escuela Primaria Nº426 “Prof. Francisco G. Sudria” de Lavalle, Corrientes;
  • “El Color de la Esperanza” de la Escuela Secundaria “Barrio Aeropuerto” de  Banda del Río Salí, Tucumán;
  • “Huerta Orgánica Educativa Solidaria en la Colonia Penal” del CEBJA 3-123 “Vicente Alfredo Hausser” de San Rafael, Mendoza.
  • “Educar Uniendo Saberes” de la Escuela Albergue N° 83 Chacayco Sur de  Zapala, Neuquén.
  • “El algarrobo, dueño de estas tierras” de la Escuela Nº 485 de Belén, Catamarca.

Cabe señalar, que el jurado estuvo compuesto por personas de destacada trayectoria y reconocimiento en distintas instituciones.  Participaron el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio;  el Presidente Fundación Argeninta, Javier Ortega; Verónica Piñeiro, que representó a la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Liliana Periotti; Victoria Engels, que asistió en representación de Eduardo Aragundi, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio Educación; Roberto Cittadini, Coordinador Nacional Programa ProHuerta del INTA y del MDS; Elizabeth Barrios quien representó a la Coordinadora de Áreas Curriculares del Ministerio de Educación, Cecilia Cresta; Pablo Walter, que representó a Diego Ramilo, Coordinador Nacional Programa ProFeder del INTA; Sergio Scazzariello, Coordinador ProHuerta en San Luis; Mirco Muñoz, Coordinador ProHuerta en Chubut; Matías Conte de la Fundación Huerta Niño y Javier Manchini de MAELA.
En tanto, también acompañaron todo el proceso de evaluación,  Sergio Rial, Coordinador Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación y Fabiana García, referente del Área Educación de la Coordinación Nacional de ProHuerta (INTA-MDS).
Los integrantes del jurado, subrayaron la importancia del Programa ProHuerta en el ámbito educativo, ya que promueve la generación de escuelas inclusivas hacia adentro y hacia afuera, contribuyendo a la formación de los jóvenes como ciudadanos, sujetos políticos y solidarios, propiciando la articulación interinstitucional en red.
Recordamos que desde el Concurso Huertas y Granjas Escolares como Espacio de Aprendizaje y Servicio Solidario se pretende visibilizar y reconocer experiencias educativas que

relacionen el aprendizaje-servicio solidario con la seguridad y soberanía alimentaria, la agroecología y la educación alimentaria y nutricional;  integren el proyecto de huerta-granja escolar con el aprendizaje curricular de los estudiantes brindando un servicio solidario a la comunidad y tomen a los estudiantes como protagonistas y participes activos en ejercicio de espacios ciudadanos.


Reseña de experiencias seleccionadas:

Experiencia Escuela de Frontera Nº 2 “Rosario Wayar”, Jujuy.
Esta escuela rural de gestión estatal se encuentra ubicada en Yaví Chico, Jujuy, en la frontera con Yanalpa en Bolivia.  Desde el año 2003, lleva adelante el proyecto “El maíz, ese grano de oro americano”, que articula todas las actividades abarcando diversas áreas curriculares e incluyendo a todos los alumnos desde el nivel inicial al primario.
Es interesante señalar, que surgió para revertir los problemas de lecto-escritura y comprensión de textos y fue creciendo hasta generar una feria interinstitucional de intercambio y comercialización de semillas y productos en base al maíz, experiencia que luego se replicó en la comunidad a través de una feria para los productores de toda la comunidad. Además, se promovió la creación de una Biblioteca Popular y Museo Histórico, y próximamente se pondrá en funcionamiento una radio F.M. escolar. Se destaca por una fuerte articulación interinstitucional que permitió estrechar los lazos entre la escuela, las familias de los alumnos y la comunidad. A nivel pedagógico, se observó que disminuyó la deserción escolar y los alumnos mejoraron notablemente su expresión escrita y oral.

Responsables: María Cristina Yurquina (directora), Gilberto Tolaba (maestro), Jorge Chauque (técnico ProHuerta). Correo electrónico: jchauque@correo.inta.gov.ar

Experiencia  Escuela Primaria Nº426 “Prof. Francisco G. Sudria”, Corrientes.
Esta institución educativa estatal se encuentra en un paraje donde la horticultura bajo coberturas plásticas, es la fuente de trabajo de la mayoría de los padres de los alumnos.
En 2011, en el marco del proyecto “Saber para actuar”, los niños de 4º, 5º y 6º comenzaron a investigar por qué en la comunidad había gran cantidad de personas con enfermedades respiratorias y de la piel. Pudieron inferir que eran producidas por el mal uso de los agroquímicos en las chacras sin los cuidados básicos de aplicación. Durante el inicio de este proceso, se produjo la muerte de un compañerito por tomar contacto con un agroquímico fuera de una quinta, situación que movilizó aún más al alumnado.
En 2012, se realizó la segunda etapa del proyecto, bajo el nombre “Todos a la huerta”. Se trabajó en la implementación de la huerta orgánica en la escuela. Los alumnos visitaron e hicieron entrevistas en las chacras, investigaron sobre las leyes laborales y los datos recopilados fueron analizados en el aula para posteriormente desarrollar estrategias de difusión tales como una obra de teatro sobre uso adecuado de agroquímicos y afiches de leyes laborales. Todas estas actividades se mostraron a la comunidad educativa y a los padres en presentaciones periódicas
Se pudo ver que mejoraron la atención y conducta en clase y especialmente desarrollaron una comunicación y expresión más fluida de sus conocimientos. También se observó que se toma mayor precaución en el uso de agroquímicos y se está internalizando la necesidad de contar con huertas orgánicas propias en los hogares para mejorar la calidad alimentaria.

Responsables: Susana Refojos, Cesar Debortoli y Liliana Vallejos (docentes), Valeria Pacce (técnica ProHuerta). Correo electrónico: paccevaleria@yahoo.com.ar.

Experiencia Escuela Secundaria “Barrio Aeropuerto”, Tucumán.
La experiencia Educativa Solidaria de la Escuela Secundaria “Barrio Aeropuerto” de Banda Río Salí, Tucumán, se propuso concientizar a la comunidad, y especialmente a pacientes con enfermedades metabólicas y familias con bajos recursos, en el consumo de verduras y hortalizas mediante la instalación de huertas comunitarias y familiares.
La idea surgió cuando los alumnos del 4º año del Ciclo Orientado visitaron el Centro de Atención Primaria de Salud y detectaron  que en el barrio había 165 pacientes diabéticos. A partir de allí, gestionaron ante las autoridades correspondientes la posibilidad de instalar huertas orgánicas en espacios desaprovechados del centro asistencial y de la capilla del barrio.
Los alumnos fueron capacitados por el técnico del Programa ProHuerta y en tiempos intra y extra-institucionales se realizaron acciones de promoción y capacitación en horticultura orgánica.
A partir de experimentar satisfacción en la tarea de servicio, encontraron una motivación para estudiar mejorando su desempeño académico. Asimismo, se logró una mayor participación e involucramiento de las familias en las actividades comunitarias.

Responsables: Rita Gladys Safe (docente), Isabel Susana Arellano (técnica ProHuerta). Correo electrónico: sarellano@correo.inta.gov.ar.

Experiencia del CEBJA 3-123 “Vicente Alfredo Hausser”, Mendoza.
La “Huerta Orgánica Educativa Solidaria en la Colonia Penal” se desarrolló en el Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos en contexto de encierro Nº 3-123 de San Rafael, Mendoza.
Al principio, la realización de una huerta orgánica surgió para ofrecer a los alumnos del penal una actividad al aire libre, que al mismo tiempo mejorara su calidad de vida a través de la alimentación y del rescate de la cultura del trabajo.
Luego, los propios participantes propusieron ayudar al comedor infantil comunitario "Ángeles y Corazones", que funciona en el barrio Martín Güemes de la ciudad y que atiende a 35 niños y madres, reconfigurando y potenciando el proyecto, pues no sólo impactó favorablemente en su comportamiento dentro de la colonia penitenciaria, sino que les permitió trascender las rejas a través de su acción solidaria.
Es importante la articulación con el INTA de San Rafael en el trabajo que se lleva adelante con algunas personas que recuperan su libertad y desean continuar con la actividad de huerta y crianza de gallinas o pollos, ya que disponen de un espacio adecuado generalmente en ámbitos rurales.

Responsables: Elio Armando Navarro (docente), Daniel Nahuel (técnico ProHuerta). Correo electrónico: danielnahuel488@yahoo.com.ar.

Experiencia de la Escuela Albergue N° 83 Chacayco Sur , Neuquén.
El proyecto “Educar Uniendo Saberes”, que lleva adelante esta escuela albergue primaria rural de Zapala, provincia de Neuquén, consiste en fortalecer y difundir los conceptos de soberanía alimentaria y agroecológica, desde una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.
Los alumnos realizan la huerta y se dedican a rescatar las semillas nativas. El objetivo solidario apunta a crear un banco de semillas en la escuela, para aquellas personas que desean hacer una huerta familiar. Además, que los estudiantes sean protagonistas y  provean a los ancianos las hortalizas que produzcan.
Los estudiantes han participado ya en varias ferias regionales de intercambio de semillas. Allí, experimentan la articulación de los contenidos curriculares del área Huerta Agroecológica, con los saberes y capacidades de la escuela primaria común a través de experiencias con otros para fortalecer la educación en el ámbito rural.
La comunidad destinataria comenzó a valorar más la huerta y vio que el desarrollo de la misma en la escuela, constituye un espacio de aprendizaje.

Responsables: Mario Ángel Epulef (docente), Alejandra Gallardo y Vicente Buda (técnicos ProHuerta). Teléfono: (02942) 421584.

Experiencia de la Escuela Nº 485, Catamarca.
El proyecto “El algarrobo, dueño de estas tierras” que lleva adelante la Escuela Nº 485 de Belén, Catamarca, surgió ante el diagnóstico realizado con la participación de los alumnos que arrojó como resultado que la tala indiscriminada de árboles había provocado la pérdida de fertilidad en el suelo afectando a la actividad caprina, principal medio de vida de la población. Ante la falta de alternativas, los jóvenes emigraban del pueblo.
Así, se diseñó el Proyecto Educativo Institucional, con el propósito de que los alumnos protagonicen un proceso que les permitiera resolver un problema real de la comunidad, con el apoyo de las familias y aprovechando el invernadero escolar.
En esta iniciativa, los alumnos comenzaron a proteger las árboles existentes y realizaron replantaciones en el pueblo. Por otra parte, hicieron una tarea de difusión y plantaciones  de algarrobo en otras localidades vecinas, desarrollando una tarea de concientización sobre el uso responsable de los recursos naturales.
Por otra parte, se estudiaron las propiedades benéficas de la harina de algarroba para la salud y se promovió la venta de los subproductos a través del armado de emprendimientos.

Responsables: Gloria Robles y Juan Carlos Vega (docentes), Luisa Brizuela (técnica ProHuerta).  Tel: (03835) 46178. 

CONTACTO POR MAYOR INFORMACIÓN: javiermanchini2312@gmail.com

 

lunes, 3 de diciembre de 2012

3 DE DICIEMBRE – DÍA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS


3 DE DICIEMBRE - DIA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
 




 

NO HAY QUE CORRER DETRÁS DE UN S0LO MODELO,
HAY OTRAS OPCIONES DONDE NO HABITAN LOS PLAGUICIDAS, TRANSGÉNICOS Y LABORATORIOS, NI CAUSAN ENFERMEDADES, EXPULSAN A LOS CAMPESINOS NI MUCHO MENOS ARRASA CON LOS BOSQUES.


El día 3 de diciembre, habrán pasado mas de 27 años de la tragedia de Bhopal acaecida en la India, donde debido a una nube tóxica producida por un escape industrial de una fábrica de pesticidas de la UNION CARBIDE, murieron cerca de 8.000 personas.
 
En recuerdo a lo ocurrido, y como forma de no olvidarlo, se conmemora en todo el mundo, cada 3 de diciembre, el día mundial de NO Uso de Plaguicidas y desde RAPAL venimos realizando jornadas en toda la América Latina a fin de sensibilizarnos con esa tragedia y presentar e impulsar a la agroecología como propuesta sustentable y viable de realizar.

mas info: www.rap-al.org

Tecnicatura en AGROECOLOGÍA: Misiones


PARAGUAY: COMUNICADO DE MAELA | 1ro de diciembre





COMUNICADO DE MAELA | 1ro de diciembre

 

Siguen cayendo compañeros/as campesinos/as en la lucha por la tierra y dignidad

El Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe, MAELA, emitió el siguiente comunicado en solidaridad y denuncia de la criminalización y violencia aplicada contra luchadores y luchadoras por la tierra en el Paraguay.
América Latina siente sus tierras usurpadas y ensangrentadas por los represores, terratenientes y mercaderes de la naturaleza que siguen oprimiendo al pueblo campesino a lo largo y ancho del territorio. Miles de familias trabajadoras rurales sin tierra siguen defendiendo su derechos a acceder a un pedazo de tierra, para trabajar, para alimentarse para multiplicar culturas y formas de vida.
Al sufrimiento social del despojo territorial, la explotación inhumana y la represión, los pueblos originarios y campesinos del Paraguay se ven hoy amenazados por un empeoramiento aún mayor de sus condiciones de existencia. La muerte no termina en Curuguaty, la represión, la condena injusta no cesa, y más compañeros-as siguen sosteniendo una lucha por el derecho a la tierra, a la organización para alimentarse y vivir dignamente como si delinquieran.
Y hoy nuevamente la región de Marina Cue se cobra otro hijo: en la madrugada, alrededor de las 4 am, fue asesinado en su domicilio el dirigente campesino Vidal Vega, en Marina Cué -distrito de Curuguaty-, por dos sicarios enmascarados que le balearon con ensañamiento frente a su familia.
El compañero Vidal Vega luchó por la recuperación de tierras malhabidas para su distribución entre las familias campesinas por más de dos décadas. Marina Cué es el lugar donde fueron asesinados 11 campesinos sin tierra y 6 policías el 15 de junio pasado. Marina Cué también dejó campesinas y campesinos detenidos injustamente por una Fiscalía que hasta el día de hoy no ha sido capaz de presentar ningún indicio que los incrimine. Marina Cué es sinónimo de ausencia del Estado, pero también de resistencia popular; escenario en donde la lucha por la tierra se tiñe de sangre de los pobres e impunidad de quienes tienen las manos llenas y quieren más.
¿Qué modelo defiende tanta muerte y tanta violación a los derechos humanos fundamentales?
Repudiamos enérgicamente toda forma de amedrentamiento y violencia contra los pueblos y contra las y los dirigentes de las organizaciones y movimientos que luchan por sus derechos y su dignidad.
Y nos solidarizamos con las organizaciones, familiares y amigos vinculados a Vidal Vega.
En solidaridad

Movimiento Agroecológico de América Latina y Caribe (MAELA)*

1 de diciembre, 2012

Escuela Campesina de Agroecología en Mendoza





La Escuela Campesina de Agroecología en Mendoza  logró la aprobación oficial

Luego de 2 años de funcionamiento y trabajo, en la localidad de Jocolí, al norte de Mendoza, la Escuela Campesina de Agroecología, cuya dirección esta a cargo de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), ya cuenta con el reconocimiento oficial para funcionar autónomamente.
La semana pasada, mientras transcurría el periodo presencial de la Escuela Campesina, hemos tenido una gran conquista. El lunes 19 se firmó, junto a la Dirección General de Escuelas, el convenio de creación de la Escuela Campesina de Agroecología, una escuela surgida desde nuestras comunidades, desde familias campesinas que luchamos por una educación liberadora y no domesticadora.
La creación es en el marco de la Gestión Social y la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, dentro de la Dirección General de Escuelas, que desde el inicio de este proceso, se han comprometido con este proyecto político pedagógico.

Es importante también reconocer y agradecer el apoyo de tantas organizaciones sociales y políticas, grupos de artistas y referentes académicos, que desde el comienzo han aportado a este proyecto pedagógico. Ellos y ellas, desde sus lugares, aportaron a que la lucha se consolide y hoy podamos celebrar esta conquista que es también de todo el pueblo trabajador. 
Esta Escuela también es el cúmulo de luchas, reflexiones, prácticas, teorías y construcción de concepciones del Movimiento Nacional Campesino Indígena. Desde el año 2006 se inicia la primer Escuela Campesina de Agroecología en Santiago del Estero, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC), luego en Córdoba en el Movimiento Campesino de Córdoba y luego aquí en Mendoza.
Esta escuela inició su construcción desde los territorios campesinos de la provincia en el año 2009 y comenzó a funcionar efectivamente en el 2011. El año que viene egresará la primera promoción.
La educación para nosotros y nosotras no se reduce a un aula, como símbolo de estudio, la entendemos como un proceso permanente, en cada mateada, en cada encuentro, en el diálogo e intercambio de saberes, en la convivencia, en el trabajo colectivo y voluntario, en los momentos de debate y reflexión, en la producción. Son momentos y acciones que sintetizan nuestra idea de educación, lo que nos permite transformarnos en hombres y mujeres nuevos que contribuyan y luchen por un mundo más humano.
Esta conquista nos desafía aún más a redoblar los esfuerzos, fortalecer el estudio y la formación de educandos y educadores.
En el marco de estos diez años de lucha campesina seguiremos luchando porque la educación campesina y agroecológica sea un derecho efectivo para todo el pueblo.
EDUCACIÓN CAMPESINA
¡UN DERECHO QUE CAMINA!

UNIÓN DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA
Contacto: 0261 155 732 712

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2002 - 2012
10 AÑOS LUCHANDO POR TIERRA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Mendoza
Movimiento Nacional Campesino Indigena

Argentina
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