lunes, 23 de abril de 2012

RIO + 20: Jornada de encuentro, sábado 5 de mayo

JORNADA DE DEBATE  

NUESTRAS LUCHAS AMBIENTALES Y LA CUMBRE DE RIO +20 
 
Sábado 5 de Mayo de 10 a 18 hs.
UBA, Ciudad de Buenos Aires


 
  • ¿Cuáles son las causas de fondo de los principales problemas ambientales en cada uno de nuestros países? ¿Qué propuestas de solución nos dan los distintos gobiernos?
 
  • ¿Qué alternativas proponemos nosotros, desde las organizaciones populares?
 
  • ¿Cómo podemos articular nuestras luchas con otros sectores que pelean por lo mismo?
 
 
Estos son los principales ejes de debate que tendrá la Cumbre de los Pueblos por una Justicia Ambiental y Social, actividad que se realizará del 15 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil, paralela a la reunión de los presidentes de los países del mundo,la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, llamada también Río +20. Allí los gobiernos discutirán las problemáticas ambientales a nivel global.
 
La Cumbre de los Pueblos intenta ser una expresión de aquellos procesos de lucha locales, regionales y globales referidos a esta temática; será autónoma de los gobiernos y planteará una visión crítica del modelo de desarrollo vigente. Más allá de quienes puedan participar en el evento, supone debates previos a nivel local en torno a los ejes y temas planteados en el programa, como así también propuestas de acciones y campañas a futuro, tanto las que podamos articular en nuestro país, como las que se constituyan a nivel regional.
 
Por tal motivo, el próximo sábado 5 de mayo, algunas organizaciones que participamos en distintas redes a nivel latinoamericano, junto con otros sectores que participan en las luchas vinculadas a estas temáticas en distintas provincias estamos impulsando una Jornada de Encuentro de carácter nacional que nos permita:
 
-        informar respecto a la Cumbre de los Pueblos (de qué se trata, objetivos, programa, cómo llegar, etc)
 
-        debatir sobre las distintas problemáticas ambientales que llevan adelante las organizaciones presentes
 
-           poner en común las distintas visiones y propuestas que puedan ser llevadas adelante en la Cumbre de los Pueblos
 
-           avanzar en la organización para la participación común en las movilizaciones convocadas en todos los países de la región para el 5 y el 20 de junio.
 
-           coordinar aspectos operativos que eventualmente pudieran facilitar la participación individual y colectiva en la Cumbre de los Pueblos de Rio+20
 
 
            La convocatoria a este encuentro es amplia, la idea es que participen organizaciones desde los distintos lugares y problemáticas, de todo el país.
 
Programa  (Primer borrador)
 
09.00 - Acreditaciones
10.00 - Mesa de Apertura:
La Convocatoria de Río+20 en el Contexto de la Crisis Global. El rol de las Organizaciones Populares y el de la Cumbre de los Pueblos”.
12.30 - Almuerzo
14.30 - Trabajo en talleres.
16.30 - Plenario para la puesta en común, sobre la coordinación de las luchas locales, las movilizaciones del 5 y 20 de junio, y la coordinación operativa hacia la Cumbre de los Pueblos.
 
 
La cita entonces es el Sábado 5 de mayo en la UBA ( facultad de Ciencias Sociales, sede Constitución, dela UBA). Esteramos contar con tu presencia.
 
 
Para mayor información, comunicarse con
 
 
Convocan:
Vicepresidencia de la FUBA; Vicepresidencia de la FUNLP; Mujeres por la Matria Latinoamericana(MUMALA); Instituto ISEPCI

martes, 17 de abril de 2012

2º TALLER : Transición hacia la Agroecologia

Sabado 21 de abril 2012- 10 hs a 12 hs
en el SUM del CIC de Maximo Paz, Cañuelas
2do TALLER
        Transición hacia la Agroecologia
10,00 hs 
 
 LOS DOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS EN PUGNA
 
LA RECLASIFICACIÓN DE LOS AGROQUÍMICOS
Desde el Requerimiento al Defensor del Pueblo
al Recurso de Amparo en la Justicia Federal
 
Claudio Lowy. Ing. Forestal, UNLP. Master en Desarrollo Humano Sostenible, Cátedra UNESCO de la Universidad de Girona.   Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA. Docente e investigador de la relación entre la sociedad y el ambiente.                       Autor de trabajos vinculados a la sostenibilidad ambiental, social y económica.                              
        
-------------------------------
10,45 hs          1. ¿Qué es la Transición Agroecológica?
Criterios para considerar en el proceso de transición agroecológica en la agricultura familiar. 
                        2.¿Que componentes del agroecosistema son
prioritarios para la transición agroecológica?
Suelo y Biodiversidad: Dos pilares claves del manejo de base Agroecologico  
 
Mariana Marasas, Dra. en Ciencias Naturales
Investigadora del IPAF reg. pampeana. Coordinadora del Proyecto específico: Investigaciòn acciòn participativa de los Procesos de Transiciòn hacia Sistemas Agroecològicos de Producciòn.
Docente del Curso de Agroecologìa de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP
 
                                       Entrada libre y gratuita
 
Convocan:   Familias Productoras de Cañuelas  -  Coop. Agrop. APF de Cañuelas  - Mesa Pcial. Bs.As. de Organizaciones de Productores Familiares – MAELA  -  Municipalidad de Cañuelas: Subsecretaría de Producción y Empleo, Subsecretaría de Política Ambiental   - ProHuerta/MDS/INTA  -  IPAF Region Pampeana/INTA  -  Subsecretaria de Agricultura Familiar de Nacion